VARIOS
. Mediante un recorrido por el mundo a través de magníficos mapas de territorios y épocas distintos, la escritora Francisca Mattéoli nos ofrece una aventura geográfica sorprendente, en una veintena de textos sobre los lugares que la han inspirado.
. Un libro para comprender cómo se descubrieron los lugares más mágicos del planeta, desde las rutas perdidas del Lejano Oeste, con los primeros colonos, hasta la expedición al Polo Sur de Roald Amundsen, pasando por los descubrimientos tardíos de Petra o Angkor por parte de exploradores ávidos de nuevos horizontes de conquista.
. Un libro divertido, insólito, curioso, que permite seguir los contornos de la Tierra, imaginando cómo se ha construido -o deconstruido- el mundo que conocemos en la actualidad.
Gracias a los mapas es posible aprender mucho: que la geografía es emocionante, divertida, fuerte, débil, falsa y mentirosa. Que su interpretación a menudo depende de quien la observa, y que un trazo bonito, un baño de oro, o unos contornos ilustrados pueden hacer que un lugar horrible parezca hermoso. Que un lápiz y una hoja son capaces de poner orden en el caos. Que sirven para llegar a un destino, y también para comprender el mundo, resaltando nuestra ignorancia, nuestra arrogancia y nuestros miedos, como cuando los exploradores dibujaban monstruos en pleno océano y caníbales en las tierras vírgenes.
Los mapas lo permiten todo, y es posible acceder a ellos como en una novela. Los exploradores solo tenían una brújula; desde entonces, las cosas han cambiado mucho, pero siguen siendo lo mejor para vivir una gran aventura.