LEOPOLDO LUGONES
Las fuerzas extrañas reúnen doce relatos y una teoría del cosmos que constituyen los cuentos fantásticos más perfectos de la literatura castellana y aún de la literatura. Perfectos por la prosa excepcional que los narra, por los argumentos asombrosos que abordan y por los hallazgos narrativos que Leopoldo Lugones ensaya para dar verosimilitud a estas fantasías.
La vasta sombra de Edgar Allan Poe planea sobre ellos. También la invención de Wells, Villiers de LIsle Adam, Leonardo da Vinci, Goethe y Marcel Schow y sus fantasías históricas.
La temática oscila entre la ficción científica (Yzur), la recreación de ambientes mitológicos (Los caballos de Abdera), bíblicos (La estatua de sal o La lluvia de fuego), el tema del doble (Un fenómeno inexplicable) o el desarrollo de motivos populares.
En la narrativa fantástica de Lugones confluyen la tradición romántica y la fantasía, la irracionalidad y el misticismo.
Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en el departamento cordobés de Rioseco (Argentina) y puso fin a su vida el 18 de febrero de 1938, en El Tigre, ingiriendo una mezcla de cianuro y whisky. Entre estas dos fechas discurre la obra de Lugones, considerada por Borges como una de las máximas aventuras en castellano.
Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926 e impulsó la creación de la Sociedad Argentina de Escritores.
Lugones introdujo nuevos ritmos en poesía, adoptó novedosas métricas, inventó palabras y creó metáforas espléndidas. Cultivó el ensayo y la polémica, la historia y la filosofía, y sorprendió por su fértil imaginación y absoluto dominio de la fantasía. Lugones fue un creador de universos y palabras y maestro de escritores de relatos como Borges, Cortázar y Bioy Casares.