ZAMBRA, ALEJANDRO
"Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biolâogico de Vicente, un niäno adicto a la comida para gatos que aänos mâas tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueäno principal es convertirse -tambiâen- en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de Leâon, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete. El poderoso mito de la poesâia chilena -un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesâia- es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de hâeroes e impostores literarios. «La verdadera seriedad es câomica», decâia Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente. El laberinto masculino actual, los trâagicos vaivenes del amor, las familias -o familiastras- fugaces, la omnipresente descon ga sanza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad... Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Autor de obras que se han vuelto emblemâaticas, como Bonsâai, Formas de volver a casa, Mis documentos o Facsâimil, Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo."--Back cover.